EXPOSICIÓN ¡Reseteando la Modernidad!

EXPOSICION RESETENADO LA MODERNIDAD

logo ZKM inverso

 

Exposición sobre cómo pensamos :

¡Reseteando la Modernidad!

Sábado. 16.04.2016 - Domingo. 21.08.2016
ZKM_Karlsruhe_Alemania_Atrios 8 + 9
Conferencia de prensa : Jueves  14 abril 2016,  10 horas
Apertura : viernes 15 abril 2016

19 h : Instalación de Superpowers of Ten de  Andrés  Jaque/ Oficina de Innovación Política
20 h : Inauguración

Se inaugura la exposición Resetear la Modernidad!, concebida y curada por Bruno Latour y el equipo de investigación después de la investigación/encuesta sobre los modos de existencia (AIME). El proyecto AIME, situado en Sciences Po Medialab en París, desarrolló una antropología de la modernidad, que comprende un libro, una plataforma de investigación en línea, una cronología de los eventos y esta anunciada exposición Reseteando la Modernidad! La exposición crea un más allá, muy diferente de la representación y extensión de la investigación. Se enmarca dentro del programa de Globale en el centro de ZKM para el arte y las media en Karlsruhe y se abrirá el 15 abril permaneciendo hasta el 21 de agosto de 2016.

El espectáculo tiene la forma de una exhibición del pensamiento [Gedankenausstellung][1], es decir, un cruce entre una exposición y un experimento mental. Cada sección de la exposición [ver SUMARIO] se estructura como un proceso: Los visitantes se mueven a través del museo, comparan las diferentes obras, ensayos y critican las propuestas de los curadores. Está diseñada para permitir la experimentación y la recomposición de los valores y conceptos de la modernidad. Las obras de arte, los documentos y otros artefactos están dispuestos alrededor de tales valores y nos invitan a hacer un inventario (sin una visión general), de desentrañar (sin una "claridad" final), y tomar decisiones sobre qué conservar y qué resolver. En un momento en que la modernidad ha llegado a una crisis de proporciones planetarias, se les pide a los visitantes resetear su sistema operativo. Es un reinicio que no es el de reiniciar a cero, sino de componer en la naturaleza. Ver, también, para aquellos que no puedan hacer la visita presencial, el "Cuaderno de Campo" en ESPAÑOL, el cuál les permitirá participar digitalmente de la Exposición.

La Crítica Media Lab fue encargada del desarrollo del diseño y los conceptos de la investigación de la escenografía de la exposición. En estrecha colaboración con el equipo de investigación de AIME está desarrollando las metáforas conceptuales y materiales que remodelan el gesto teórico de la investigación en una experiencia espacial para los visitantes.

Bruno Latour nos expresa :

“Michel Serres dijo una vez que en la época de Galileo la gente estaba tan sorprendida por la alarmante noticia de que la Tierra tenía un ''movimiento'' tal como nosotros ahora, con la noticia adicional que se puede sentir ''emoción'' —y que esa emoción es en parte debido a la actividad humana! Parece que hoy no podemos absorber la novedad de la expansión a nuevas tierras en el espacio, en lugar de encontrar nuevas maneras de entender la antigua tierra bajo nuestros pies. Lo suficiente para estar profundamente desorientado ...

“¿Qué se hace cuando se está desorientado? Por ejemplo, cuando la brújula digital [GPS] de su teléfono móvil se vuelve loca? Lo resetea. Usted podría llegar a un leve estado de pánico porque perdió su ubicación, y todavía tiene que tomar un tiempo y seguir las instrucciones para calibrar la brújula [GPS] y resetearlo. El procedimiento depende de la situación y del dispositivo, pero siempre hay que mantener la calma y seguir cuidadosamente las instrucciones si desea que la brújula [GPS] recupere su capacidad de ser sensible a las señales enviadas por las formaciones de satélites dispersos en el cielo por encima de su cabeza.

En esta exposición le sugerimos que haga algo similar: resetee algunos de los instrumentos que le permiten registrar algunas de las confusas señales enviadas por la época. Excepto que hoy estamos tratando de volver a calibrar algo no tan simple como una brújula [GPS], sino el principio más obscuro de proyección que nos permite mapear el mundo, es decir la Modernidad.

“Estamos convencidos de que era la Modernidad una forma de diferenciar el pasado y el futuro, Norte y Sur, arriba y abajo, progreso y retroceso, ricos y pobres, radicales y conservadores. Sin embargo, tal GPS, especialmente en un momento de crisis ecológica, está girando locamente sin ofrecer mucho apoyo. Este es el momento para un reseteado. Hagamos una pausa por un tiempo, sigamos un procedimiento y búsquemos diferentes sensores que nos permitan recalibrar sus detectores, nuestros instrumentos, para sentir otra vez donde estamos y a donde podríamos desear ir.

“Lamentablemente, después de haber hecho el reseteado usted no encontrará fácilmente su camino ya que no le podemos ofrecer una métrica tan sencilla como la longitud y la latitud. ¡Nosotros no tenemos una gran variedad de satélites para enviarle señales y triangular su posición! Es hora de buscar otra cierta clase de tierra, inventar una línea de base, alguna línea de tierra. Como dice el dicho, podría ser el momento de "hacer contacto ". Un reseteado no es sólo una cuestión de apretar un botón esperando su efecto. Siempre se depende de un procedimiento. Por lo tanto, cada sección se ha organizado como un procedimiento, en el que el espectador puede moverse a través del museo, comparar las diversas obras de arte, probar y criticar las propuestas del curador...

“El primer procedimiento se refiere a la reubicación de lo global. Hoy en día todo se supone que debe ser global, excepto que en la práctica nadie ha tenido una visión verdaderamente global. Siempre se ve a nivel local, desde un lugar situado, a través de instrumentos específicos. Powers of Ten, de Charles y Ray Eames, es el arquetipo de lo global, una visión científica no-situada y “divina” del mundo. La instalación “El Muro de la Ciencia” de Peter Galison contrasta con esta representación proporcionando una visión más realista. Éste documenta una serie de experimentos donde la ciencia no se puede entender como viniendo de la nada.

Powers of Ten
Powers of Ten™, de Charles y Ray Eames

“Esto es seguido por un segundo procedimiento, el cuál propone estar fuera del mundo o dentro de éste. Se ocupa de esta forma tan peculiar como los Modernos creen que aprehenden su entorno: la rígida división entre sujeto y objeto. La obra de Jeff Wall escenifica cuidadosamente a un observador que contempla en una situación desde un único punto de vista único y separado de su objeto de estudio. Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, en su película Leviatán ofrecen una experiencia multi-sensorial, que no se centra en la perspectiva humana.


Leviatan

Avance de la película: Leviatán [Documental de Lucien Castaing-Taylor y Véréna Paravel]

 El tercer procedimiento se refiere a la noción de lo sublime en el Antropoceno. Una de las cosas extrañas sobre la mutación ecológica es que no hay más un exterior: todo lo que estaba fuera, en el ambiente, en la naturaleza, está ahora de vuelta, y que pesa sobre nuestros hombros. En tal contexto, es difícil sentir la versión del siglo 18 de lo sublime. ¡Los seres humanos han crecido demasiado grandes y sus almas han encogido a demasiado pequeñas! De repente ellos se sienten responsables de todo lo que acaba en el momento cuando han pasado a formar parte de una fuerza geológica sobre los cuales no tienen ningún control. En este sentido Fabien Giraud usó el papel radiactivo tomado del bosque de Fukushima poniendo de relieve este enredo perverso entre un tsunami, una explosión nuclear, y un territorio contaminado.

 “Asimismo, el cuarto procedimiento dirige nuestra atención a una nueva manera de ocupar un territorio. ¿Cómo pudieron los Modernos absorber el descubrimiento de límites en el momento del Antropoceno sin recaer en la noción de fronteras e identidades? Este tema es especialmente relevante en las obras del colectivo de arquitectos Folder quienes interrogan a los límites del Estado-Nación italiano, en que es cuestionado por el cambio climático. En otro orden de cosas, el trabajo Nymphéas Trasplante de Pierre Huyghe (14-18), explora una parcela de un territorio endeble, un ecosistema contenido dentro de una membrana frágil.

Nympheas-Transplante


 

Pierre Huyghe, The Clearing, 2014. (Right) Pierre Huyghe, Nymphéas Transplant, 2014.

“El quinto procedimiento se dirige a las nociones de política y religión. Jean-Michel Frodon y Agnès Devictor curaron una lista de fragmentos de películas interrogando el cruce entre el discurso político y religioso, mientras que Lorenza Mondada y sus colaboradores abordan las reacciones del público al discurso de Obama en Charleston. Este procedimiento explora la posibilidad de ser secular en un nuevo sentido.

“El sexto se refiere a un cambio en la percepción de la tecnología como objeto a la tecnología como proyecto. A modo de ejemplo, Thomas Thwaites en The Toaster Project recompone una a una las operaciones necesarias para crear un objeto cotidiano. El "bombo" que proporciona la tecnología oculta constantemente las miles de opciones que debemos ser capaces de hacer para combatir la idea de que no había un único frente de la modernización irreversible.

 “Sí, el experimento general puede ser bastante desconcertante al principio, pero después de haber esperado un poco, usted podría sentir que ha recuperado cierta capacidad para reorientarse. No hay garantía, por supuesto: esto es un experimento, un experimento mental, un Gedankenausstellung.”


[1] . Llamo a esta exhibición una Gedankenausstellung [exposición mental, en o sobre el pensamiento] en la misma manera en que la gente habla de Gedankenexperiment [experimento mental, en o sobre el pensamiento]. Es una Gedankenausstellung en el sentido de que trata de presentar un problema. Es una cuestión conceptual: ¿podemos pensar en la política en otros términos a los comunes, al dirigirnos a las cosas? ¿En qué se convertiría la política sin centrarnos en las opiniones humanas? Pero es una exposición de cualquier forma. La gente vendrá aquí para pasar un buen rato. Bruno Latour.

La Tostadora

 

Thomas Thwaites en The Toaster Project
Ver video

 

 

EVENTOS

Exposición RESETEANDO LA MODERNIDAD

Fotografías de la Exposición


Publicación:

El catálogo de la exposición está publicado por The MIT Press y ZKM.
[Ver más en …] [En Español en ...]


Simposio previo

La próxima Sociedad - Orientación Gaia
Viernes 15 de abril de 2016 – Sabado 16 de abril de 2016
[Ver más en ...]


Agencia territorial: Museo del Petroleo

Sábado. 16.04.2016 - Domingo. 21.08.2016
ZKM_Atrio 9
Como un modulo de la exposición ¡Reseteando la Modernidad!
[Ver más en ...]


Armin Linke: La Aparición de lo Que No Puede Ser Visto

Sábado. 16.04.2016 - Domingo. 21.08.2016
ZKM_Atrio 8
Parte 2 como un módulo de la exposición Reseteado la Modernidad
[Ver más en ...]

 

En la página http://www.bruno-latour.fr/node/681 encontrará todas las obras presentadas con sus respectivos resúmenes como archivo PDF.
Si usted no puede visitar la Exposición, y quiere darse una idea de la lógica de la muestra y de los trabajos reunidos, Usted puede utilizar el enlace @AIMEproject de twitter para añadir elementos a su visita virtual.



 

Divulgación y Prensa
Marzo 2016

GLOBALE: Reset Modernity!


Lugar
ZKM_Atrio 8 + 9


Permanencia
Sabado 16.04.2016 – Domingo 21.08.2016


Conferencia de Prensa
Abril 14, 2016 a las 10 am

Contacto de Prensa
Dominika Szope
Jefe de Oficina de Prensa y Publicidad
Tel: +49 (0) 721 / 8100 – 1220

Regina Hock
Prensa y Publicidad
Empleado de oficina
Tel: +49 (0) 721 / 8100 – 1821

Email: presse@zkm.de
www.zkm.de/presse

ZKM | Center for Art and
Media Karlsruhe
Lorenzstraße 19
76135 Karlsruhe

En cooperación con:

Sciences Po

Patrocinadores :

ercUEInstituto FrancesHauser & Wirth

GLOBALE es patrocinado por :

Baden Wuttenberg Stiftung

Fundadores de ZKM :

KarlsruheLogo Land Baden Ministerio

Patrocinador de ZKM :

EnBW

Patrocinador de Media

euronews