Debates

 

Enunciación General  Descripción general ~ Debates

 

gathering

Cada nueva PROPUESTA recorre las 4 "salas de sesiones" ilustradas en la figura de arriba, respondiendo giro a giro a cada una de las exigencias del método [*] : [*]. método propuesto por Bruno Latour en Política de ka Naturaleza. Traducción Horacio Alperin. 

Presentación de la PROPUESTA

proposición

1. En la 1ª sala de sesiones denominada PERPLEJIDAD, cada PROPUESTA vuelve dudosos/inciertos a aquellos enunciados reunidos en la discusión y ponen en duda la seriedad de las pruebas que avalarían su candidatura a su supuesta existencia.

PERPLEJIDAD

perplejidad

2. En la 2ª sala de sesiones llamada CONSULTA cada PROPUESTA -habiendo superado la anterior exigencia- exige ser tomada en cuenta, por todos aquellos a los que ella va a modificar sus hábitos/costumbres, y que sin dudas deben ser parte del jurado.

CONSULTA

consulta

3. Si la PROPUESTA atraviesa las fases 1 y 2 (Cámara Baja), en la 3ª sala de deliberaciones titulada JERARQUIZACIÓN cada PROPOSICIÓN sólo va a poder insertarse en los estados del mundo a condición de encontrar un lugar en una jerarquía que la precede.

JERARQUIZACIÓN

jerarquización

4. Finalmente, si esta constelación de entidades humanas y no-humanas, gana su derecho legítimo a la existencia, en la 4ª sala de debates denominada INSTITUCIONALIZACIÓN cada PROPUESTA va a volverse una institución, es decir una esencia, y va a ser parte de la naturaleza indiscutible del buen mundo común.

INSTITUCIONALIZACIÓN

institucionalización

se rige por una CONSTITUCIÓN que dicta a sus ciudadanos 3 reglas elementales:

 

  • la 1ª dice que, “sin controversia no hay democracia”, la unanimidad es el totalitarismo; y
  • la 2º, que la complementa acota que, “para dirimir las controversias existentes, ellas deben resolverse con el baremo del “bien común” o del “buen mundo común” donde estén representados todos los involucrados en el problema-solución.
  • la 3ª : no pedir a los demás que hagan lo que nosotros no hemos hecho previamente.

 

Cada colectivo presenta su Propuesta ante Debates la cual cuenta con 2 cámaras (ver esquema arriba).

 

La CÁMARA ALTA que representa al Colectivo el poder de tomar en cuenta y que pregunta a los peticionantes ¿quienes serán tomados en cuenta?.

La CÁMARA BAJA representante del poder de ordenamiento responde a la interrogación ¿Quieren ustedes formar un buen mundo común?¿Podemos vivir todos juntos?

¿Qué son las FASES? [**] Como en el Juego de la Oca, los pasos del procedimiento de debate a desarrollar para aprobar una PROPUESTA, son los sucesivos escenarios/arenas en las que la Nueva PROPUESTA expone ante todos los involucrados la calidad de la asociación de sus Entidades.

La incorporación de la Nueva PROPUESTA al colectivo -con su séquito de entidades- va a depender del cumplimiento del ciclo completo que comprende las 4 FASES.

Aprobado el ciclo se vuelve un miembro legítimo y reconocido de la vida pública.

Esta sucesión de etapas permite definir una casa-común, un Estado de derecho dando la acogida a las PROPUESTAS, las que vuelven finalmente a las ciencias compatibles con la democracia.

[**]. Bruno Latour. Política de la Naturaleza.

 

Enunciación General  Descripción general ~ Debates