Descripción general

Enunciación General  Descripción general ~ Debates

 

Descripción general

 

Gathering brinda este lugar equipado para producir material experimental para que las personas puedan evaluar y tomar  decisiones. Las personas pueden entrar a éste tipo diferente de media. Y también porque este lugar, es un lugar único en la web. Tiene que ver con la política, con la política que posibilita acordar soluciones a los problemas específicos de nuestros colectivos latinoamericanos y españoles. Latour dice :
La gente critica la política y desacredita la política y esto hace más difícil la tarea, creo que lo más difícil de hacer, para hacer un espacio sobre la política que no es un espacio crítico, que no es una crítica de la política. Sino que lo que estamos tratando de hacer es que la gente se re-interese en las técnicas de representación.”
La particularidad de Gathering es cómo haremos esto. Los espacios públicos que reciben el nombre de Comités Temáticos reciben las iniciativas que denominamos Propuestas de los Asociados/Miembros. Desarrollar un argumento es responsabilidad de los visitantes. Lo que queremos decir es que hay muchas otras maneras de hacer política.
Las decisiones sobre que soluciones adoptar en forma colectiva, se toman en Debates a través de una serie de pasos que impiden la manipulación, y la confusión, posibilitando a través de  total transpariencia las nuevas alianzas de actores humanos y no-humanos que institucionalizan las soluciones consensuadas.
¿Sólo los humanos son ciudadanos? ¿Un río puede ser un actor-ciudadano? ¿Quiénes son los portavoces de un río? Esta nueva mirada sobre como resolver los problemas  puede aprehenderse en una Entrevista incorporada en la Biblioteca sobre la contaminación de las cuencas.
No es suficiente con el equipamiento informático incorporado en la plataforma de Gathering, es necesaria la capacitación de recursos humanos para enfrentar el mundo de incertidumbres y controversias en todos los dominios necesarios encarar bajo el signo del bien común. Para concretar este aprendizaje hemos creado el Curso de Cartografías de las Controversias (ver Cursos).
También existe el espacio Exposiciones donde se encaran experimentos tales como que científicos y artistas ofrecen sus alternativas sobre, por ejemplo, “Que Hacer con las Cosas Públicas”.
Los Asociados/Miembros de Gathering reciben varios servicios útiles para informarse y producir conocimiento experimental colectivo. Entre ellos el importante servicio de Noticias, que los mantiene actualizados según las necesidades específicas de cada uno de los integrantes.
El Glosario es una herramienta importante para que en la comunicación y en los debates, los conceptos empleados en estos dominios por los actores involucrados, no tengan dudas o confusiones, sean claros y comunes para la audiencia.
Finalmente, queremos destacar el carácter democrático de órganos representativos, directivos, administrativos, que una organización como ésta requiere para cumplir con los objetivos enunciados. Para apreciar todas estas características y los mecanismos de financiamiento propuestos, los invitamos a visitar la sección Organización.
Quién desee tener una visión panorámica de todas las secciones que integran Gathering, pueden apreciarla en el Mapa del Sitio.
Concluídos esta descripción con algunos enunciados de Bruno Latour. Intentamos con Gathering : “modificar tanto el estado de la política y el estado de cosas, mediante la presentación de una nueva teoría del conocimiento y de una nueva ciencia política”. “Hay muchas otras maneras de presentar los datos. Hay un montón de formas de colaboración con los artistas. Vamos a organizar nuevas conexiones. Creo que hay muchas cosas interesantes para los científicos sociales”. 

  

 


 

Enunciación General  Descripción general ~ Debates